viernes, 5 de agosto de 2011

NO HAY DESARROLLO SIN COMPONENTE HUMANO Y AMBIENTAL



“No hay globalidad que valga sin localidad que sirva”. Retomando una una cita del célebre escritor y activista mexicano Carlos Fuentes, la senadora Amparo Arbeláez Escalante, realizó un vehemente pronunciamiento, Durante el Foro Minero Ambiental del Quindío, que concurrió cerca de 1800 asistentes.

Allí la líder social y política hizo serias observaciones a la megaminería en la región cafetera, donde expresó.

“Hay que establecer herramientas que permitan armonizar los intereses trasnacionales y nacionales con los de las comunidades locales, blindando el paisaje y el medio ambiente, porque este es patrimonio de todos y no de unos cuantos.”

De la misma manera Arbeláez Escalante ante representantes del gobierno nacional, parlamentarios, líderes cívicos, activistas ambientales, académicos, docentes, estudiantes e integrantes de las comunidades indígenas, resaltó la declaratoria de la Unesco, de esta zona, en patrimonio cultural de la humanidad, como un valioso punto de partida para buscar mecanismos y estrategias que protejan nuestro territorio frente a una desenfrenada expansión de la explotación minera. Poniendo en marcha un plan especial de protección y preservación del paisaje, con monitoreo constante de la UNESCO, el ministerio de cultura y los demás entes involucrados.



De la misma manera instó al Ministerio de Minas y Energía y al Ministerio de la Protección Social, a que, de acuerdo con el DECRETO N0 35 DE 1994, mediante el cual se establece el marco de la seguridad minera en Colombia, se refuerce el control a las unidades mineras, velando por el bienestar del trabajador atacando sin de manera frontal la minería informal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario