martes, 23 de noviembre de 2010

SENADORA AMPARO ARBELÁEZ EXIGE MÁS RESPETO Y CONFIANZA PARA ALCALDES Y GOBERNADORES

Noviembre 23 de 2010

Boletín 010



Más respeto y confianza a alcaldes y gobernadores, en el manejo de recursos en sus entidades territoriales, solicitó la Vicepresidenta de la comisión sexta de Senado, Amparo Arbeláez Escalante al Gobierno Nacional, refiriéndose al tema de la subcontratación para el mantenimiento de vías terciarias que adelanta el ente central a través del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo Fonade.



Durante el control político adelantado por esta célula legislativa al Ministro de Transporte, Dr, Germán Cadona, sobre el tema de las Vías terciarias a nivel nacional.

Tal modalidad obliga a que FONADE, realice contrataciones con entidades privadas que cobran el trece por ciento por la administración de estos recursos, en detrimento del capital público.

Que el gobierno central, de autonomía a los municipios para el manejo de estos recursos quienes los ejecutarían directamente en sus vías terciarias de manera organizada con la comunidad, garantizando mayores resultados tal como fue demostrado en los años 2008 y 2009 cuando se implementó esta medida.

Es la solicitud expresa de la líder política al ministro de transporte Germán Cardona.

La senadora Arbeláez Escalante, durante el presente debate de control político citó de manera textual una frase del presidente de la república Dr. Juan Manuel Santos, Con el firme propósito de sentar un precedente que afiance el compromiso adquirido hacia las regiones.

“por ello me comprometo a intensificar la descentralización y la autonomía municipal, incrementando el gasto público ejecutado por estos, garantizando la estabilidad, sostenibilidad y el pleno ejercicio de las competencias municipales otorgadas en la constitución de 1.991”

“Hay que reforzar la credibilidad hacia los entes territoriales, debemos sobrentender que nuestros gobernadores y alcaldes son líderes y profesionales recursivos que pueden inyectar a estos procesos una mejor dinámica de la mano con las comunidades de su región” afirmó la senadora a la vez que expresó su preocupación por las centenares de familias campesinas del departamento del Quindío que a causa de la ola invernal están perdiendo su producido agrícola.

Exigiendo una solución inmediata a la problemática que enfrentan más de 900 municipios por la afectación de la ola invernal en sus vías terciarias.

1 comentario:

  1. Si ejecutó las cosas bajo el procedimiento indebido, tambien creo que hubo manejo irregular de dineros... Lástima del Quindío...

    ResponderEliminar