miércoles, 23 de marzo de 2011

PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO ES ESTUDIADA POR LA SENADORA AMPARO ARBELÁEZ Y EL VICEMINISTRO DE TRANSPORTE


La vicepresidenta de la comisión sexta de Senado de la República, Amparo Arbeláez Escalante, atendiendo de manera oportuna el llamado del sector transportador del Quindío, en reunión con el viceministro de esta cartera, Felipe Targa, altos funcionarios del departamento de Planeación Nacional y representantes del sector, socializó las diversas dificultades y las posibles soluciones que plantean los transportadores de la región.

Nueve puntos específicos hacen parte del documento que los representantes de las Cooperativa de Transportadores el Centenario de Armenia Limitada y La Cooperativa Integral de Transportadores de Circasia, plantearon a la Legisladora. En donde se destacan: 1. PLANILLA DE VIAJE OCASIONAL: Desde el año 2009 mediante resolución 4185 / 08 el ministerio redujo el número de planillas de viaje ocasional que cada vehículo puede utilizar en el mes de 5 a 3, hecho que generó un impacto negativo en los ingresos de los transportadores, especialmente en la modalidad individual. la solicitud es que se amplíe nuevamente de 3 a 5 las planillas de viaje ocasional por mes para cada vehículo. 2. SEGURIDAD SOCIAL CONDUCTORES CAMPEROS Y TAXIS: Otro tema importante para los transportadores es el relacionado con la seguridad social de los conductores, especialmente en las modalidades de camperos (Willyz) y taxis, quienes desde hace muchos años vienen sufriendo graves problemas económicos como consecuencia de la crisis cafetera; se solicita que la seguridad social se puede pagar por días, o en su defecto se subsidie por el gobierno nacional. 3. RESTRICCIÓN INGRESO A LAS CIUDADES: La cercanía de los municipios del Quindío, hace que las comunidades prefieran el comercio de Armenia, por la variedad de productos ofrecidos; a éste hecho se debe agregar, otros no menos importantes, relacionados con la educación y la salud, toda vez que los jóvenes estudiantes deben desplazarse diariamente a la ciudad capital para realizar sus estudios técnicos o universitarios, pero además quienes requieren servicios de tratamientos médicos especializados que sólo en la capital encuentran. Al implantar restricciones al ingreso de los vehículos de servicio público, los costos por transporte se incrementan para los usuarios y se genera un sensible impacto en la actividad comercial de la región. Por eso proponemos que no se establezca ninguna restricción en éste sentido y que se permita por parte de la administración el ingreso de las empresas de servicio público a la ciudad. 4. REGULACIÓN DE TARIFAS Y LIBERTAD DE HORARIOS: En diferentes ocasiones se ha solicitado la regulación de las tarifas de transporte por parte del gobierno nacional y que se mantenga la libertad de horarios, que acabe con la competencia desleal. El alto funcionario, Felipe Targa, comprometido con estudiar a fondo el documento también expresó: “El gobierno nacional no entrará a imponer sistemas integrados de transporte a las ciudades, por tanto es necesario que se trabaje en consensos regionales”. La senadora Arbeláez Escalante, fue enfática en la imperiosa necesidad de dar pronta solución a los requerimientos elevados por el gremio transportador, ya que estas problemáticas están repercutiendo en el desarrollo social de la región , en la calidad de vida de las cientos de familias que viven de este renglón de la economía, con gran afectación en la creciente industria turística del departamento, pues temas como la reducción de la planilla de viaje ocasional, reprime la movilidad de los miles de turistas que visitan esta región.

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